El Conectivismo es una teoría del aprendizaje
promovido por Stephen Downes y George Siemens. Llamada la teoría del
aprendizaje para la era digital, se trata de explicar el aprendizaje complejo
en un mundo social digital en rápida evolución. En la teoría, el aprendizaje se
produce a través de las conexiones dentro de las redes. El modelo utiliza el
concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.
Los estudiantes reconocen e interpretan las pautas
y se ven influenciados por la diversidad de las redes, la fuerza de los lazos y
su contexto. La transferencia se realiza mediante la conexión a y agregar nodos
y redes cada vez más personales.
Según George Siemens, “El Conectivismo es la
integración de los principios explorados por el caos, de la red, y la
complejidad y las teorías de la auto-organización”. Por lo tanto, el
aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de entornos virtuales en elementos
básicos, no enteramente bajo el control del individuo. El aprendizaje (definido
como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros mismos (dentro de
una organización o en una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos
de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más
tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
Es imprescindible, que ocurra hoy en día en la acción docente una disrupción educativa
respecto de las nuevas formas de enseñar. Es un hecho, que el conocimiento se distribuye a través de
las redes. En nuestra sociedad digital, las conexiones y las conectividades
dentro de las redes conducen al aprendizaje; por lo tanto, urge la necesidad
que el maestro se convierta en diseñador de nuevos escenarios de aprendizajes y
utilizando técnicas gestoras del cambio induzca a sus estudiantes al
pensamiento crítico con capacidad de hacer una lectura de la realidad desde
diferente ópticas, debemos desde las
aulas dar paso a una educación más abierta.
La inclusión de la tecnología y la identificación
de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de
aprendizaje hacia la edad digital. Ya no
es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos
para actuar. Ahora derivamos nuestra
competencia de la formación de conexiones.
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