sábado, 9 de marzo de 2019

PROYECTO



Para operativizar el presente PROYECTO DOCENTE se procedió con la selección del siguiente tema: “Criterios para selección y análisis de la confiabilidad de las fuentes” con sus respectivas destrezas, indicadores de evaluación y objetivos propuestos en el currículo de 2016 de Ecuador. Este tema se eligió pensando en dos ejes transversales que  subyacen de forma imprescindible en la práctica: inclusión educativa y calidad para todos.
 Por qué inclusión educativa, porque es colaborativa e identifica áreas de mejora en la práctica escolar y en el aula. Consideramos  que un ambiente inclusivo les permite a los estudiantes desarrollar fortalezas y talentos individuales, con expectativas altas-apropiadas y trabajar en objetivos individuales mientras participa en la vida de la clase con otros estudiantes. La inclusión fomenta una cultura escolar de respeto y pertenencia, brinda oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, disminuyendo el impacto del acoso y la intimidación. Permite el desarrollo de la amistad con una amplia variedad de estudiantes, cada uno con sus propias necesidades y habilidades individuales,  esto fue los que nos planteamos antes de dar paso a este diseño curricular ejecutado en estudiantes de BGU de 3ro bachillerato.
Por otro lado, hablemos de calidad, pues el diccionario asume la calidad como excelencia; es decir, el nivel más alto de un proceso, producto o resultado de un proyecto, en relación a objetivos predeterminados.
La calidad en el ámbito educativo es un concepto polisémico, complejo y multifactorial. No hay un concepto particular de calidad en el sector educativo, aunque se reconoce dos enfoques básicos: el que se funda en instrumentos de medición (producción, productividad, crecimiento económico), y cuyos criterios esenciales son la eficiencia, la eficacia y la pertinencia. Nosotros hacemos énfasis en la eficiencia y eficacia,  queremos que buena parte de la calidad del proceso educativo lo efectúe el docente, con solvencia académica, aplicación técnica de instrumentos y empoderamiento académico de lo que hace,  ofrezca calidad en sus aulas y permita que el estudiantado genere calidad con prácticas transformadoras de sus vidas.
Finalmente,  la investigación permite a través del tema elegido el desarrollo tanto de la inclusión como la calidad, una experiencia impresionante, ser parte del crecimiento académico y emocional de estos jóvenes de bachillerato, quienes ávidos de aprender navegaron por las redes del Conectivismo demostrando que elegir bases de datos confiables es asegurar y afianzar el conocimiento  significativo a largo plazo, se sumergieron en la investigación y utilizaron herramientas multimedia para su aporte; por otro lado,  los docentes que se involucraron en esta práctica generaron  un escenario de trabajo digital donde la tecnología hacía de soporte  para desarrollar los tópicos que cada estudiante investigó. Recordemos que la calidad e inclusión no se desarrollan en dos o más clases sino que paulatinamente el docente va consolidando en el estudiantado a lo largo de la vida académica, consideramos que empezar es un verdadero reto, continuar es realmente la demostración de la perseverancia y el amor por lo que se hace y mantenernos positivamente en lo que hacemos es un estado de verdadera autorregulación y a esto estamos llamados todos.
Estamos  empeñados como comunidad de aprendizaje en navegar por nuevos rumbos y dar paso  de un proceso de transmisión de conocimientos a otro de metacognición;  aquello implica no solo el desarrollo de saberes (saber, saber hacer, saber convivir) sino también desarrollar las competencias para fomentar el pensamiento crítico, reflexivo, autorregulación y las capacidades para resolver  los problemas de la vida, pues este desafío es el que buscamos. Desde esta óptica, sabemos que la calidad tiene directa relación con la formación integral y eso queremos consolidar tanto en los estudiantes como en los docentes involucrados en el proyecto.
Presentamos  a continuación el PROYECTO DOCENTE el mismo que se construyó sobre la base de  la metodología de lesson study y en Comunidad de Aprendizaje.


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