sábado, 9 de marzo de 2019

COMUNIDAD DE APRENDIZAJE


    Una Comunidad de Aprendizaje es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas basada en el aprendizaje dialógico mediante una educación participativa de la comunidad que se concreta en todos sus espacios, incluida el aula. (Valls, 2000, 8).

   También  entendemos  por  Comunidad de  Aprendizaje a la  “escuela inclusiva fundamentada en el trabajo en red, que presenta un proyecto integrador e integrado abierto a la participación de todos los agentes vinculados con la escuela” (Ferrer, 2005, 62).

Tomando como referente los autores anteriores, la Comunidad de Aprendizaje creada para este proyecto  la integran actores directos e indirectos que están dentro del ámbito educativo, quienes de manera colaborativa y empleando la metodología de Lesson Study diseñan estrategias a efectuarse dentro y fuera del establecimiento, estas favorecen de manera significativa el pensamiento crítico en la autorregulación de los saberes en los estudiantes y dan respuesta a las necesidades presentes en la actual sociedad del conocimiento.
Esta comunidad está conformada por: directivos del establecimiento educativo, quienes permitieron el ingreso al establecimiento para ejecutar el presente proyecto; estudiantes de 3er curso de BGU, participantes que interactúan en espacios físico y virtual para fijar sus saberes; cinco docentes postgradistas de la UNAE, que ejecutaron las acciones propuestas y acompañaron en el proceso formativo; personal de logística, pendiente de ofrecer el ambiente favorable, los recursos necesarios y el buen funcionamiento de herramientas tecnológicas de la institución y técnicos de edición.
Estudiantes de la UNAE conformando una Comunidad de Aprendizaje.

Comunidad de Aprendizaje con los estudiantes de Tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz Saraguro

---------------------------------------------------------------------------------------


Estudiantes de la UNAE en la realización y ejecución del Proyecto Docente.

1 comentario:

  1. Las comunidades de aprendizaje son consideradas una innovación en la cultura profesional docente. Constituyen una estrategia para aprender de forma cooperativa y optimizando el intelecto colectivo. Lakomski plantea que la gestión del conocimiento en la actualidad implica concepciones como la cognición distribuida y la mente expandida al entorno social, lo que implica valorar las habilidades colectivas (2011). Una de las competencias profesionales del docente contemporáneo es justamente la “Capacidad para diseñar y construir contextos y comunidades de aprendizaje” (Comisión Gestora de la Unae, 2015. p. 19). Se considera pertinente la estrategia de la formación de una comunidad de aprendizaje concebida como un espacio alternativo para la socialización de dudas, preocupaciones, necesidades, intereses, conocimientos y saberes. La idea es aprender ‘con’ y ‘de’ otros, en un ambiente de horizontalidad, propio de las interrelaciones de pares. Paulo Freire (2010) planteaba que la tarea del docente es también la de aprendiz. Freddy Álvarez propone cinco principios del Buen Vivir para la educación y uno de ellos es la comunitariedad versus la individualidad (2015). Ángel Pérez sostiene que “el desarrollo profesional docente requiere crear comunidades de aprendizaje centradas en la investigación” (Pérez Gómez, 2012, pág. 263).
    La investigación de la propia práctica docente supone procesos metacognitivos de alto impacto para fomentar una cultura de excelencia académica basada en la investigación para la innovación. Si se plantea cómo deseable que los estudiantes aprendan de forma cooperativa, en comunidades de aprendizaje, investiguen para aprender, se debe “practicar la pedagogía que se proclama y deconstruir dicha pedagogía de modo que los aprendices de docentes puedan acceder al pensamiento y habilidades y emociones que la sustentan” (Pérez Gómez, 2012, p. 258).

    ResponderEliminar