Las TIC según Cabero (2006) son
herramientas que los individuos y grupos sociales utilizan en función de sus propios
parámetros culturales, para Cobo (2009) son dispositivos tecnológicos que
posibilitan la comunicación y colaboración interpersonal en la generación,
intercambio, difusión, gestión y acceso al conocimiento. TAC es un uso estratégico de las TIC, donde
las herramientas tecnológicas están al servicio del aprendizaje y de la
apropiación de conocimiento (Lozano, 2011)
Reig (2011, 2012) diferencia TEP de TIC
y TAC, estableciendo que son las dinámicas que se presentan cuando existe
apropiación efectiva de la WEB 2.0 y las redes sociales en escenarios de
opinión permanente de las personas, que a través de la colaboración y la
participación generan movimientos sociales. Es necesario que los individuos
desarrollen competencias sociales y digitales desde la utilización TEP de la
tecnología, lo que implica que la escuela enseñe a pasar del individualismo a
pensar en el bienestar de todos.
Se utilizaron las TIC-TAC - TEP como eje
transversal del aprendizaje. Las TIC, (Tecnologías de la Información y la
Comunicación), facilitaron la transmisión e intercambio de información en el
proceso didáctico diseñado, las utilizamos desde la plataforma EDMODO. Las TAC (Tecnologías del Aprendizaje y
del Conocimiento),
permitieron crear entornos personales de aprendizaje, pues, empleando la
herramienta Symbaloo los estudiantes crearon su propio EVA, para desde allí,
aprender, opinar, criticar y generar un aprendizaje autónomo. Las TEP (Tecnología del Empoderamiento y la
Participación) se las manejó para influir, incidir y crear tendencias por parte
de los discentes en las redes sociales como Twitter y Facebook. También se creó
un hashtag y un muro de comentarios donde todos los estudiantes pudieron
compartir el conocimiento, estas redes se administraron desde el blog llamado
“El reto del pensamiento crítico en la era digital". Estas nuevas tecnologías permitieron un porceso interactivo y colaborativo, desde una participación crítica y autorregulada de los estudiantes para seleccionar y procesar información.
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