Lesson Study es un sistema de aprendizaje de los docentes, un
conjunto de prácticas, hábitos mentales, relaciones interpersonales,
estructuras y herramientas que ayudan a los docentes a trabajar en colaboración
y a mejorar su práctica (Chokshi & Fernández, 2004). Lesson Study es el trabajo de
investigación que desarrollan un grupo de docentes que se encuentran
regularmente durante un periodo de tiempo largo para diseñar, experimentar y
analizar el desarrollo de una lección. (Stiegler and Hiebert, 1999).
El grupo de investigación ha diseñado una expreriencia de aprendizaje que permita utilizar esta metodología que permita mejorar las relaciones interpersonales y utilizar herramientas tecnológicas, que nos ayuden a trabajar de manera colaborativa y autorreflexiva. La
metodología Lesson
Study, se la desarrolló a través de las siguientes etapas: 1. Definición
del problema, 2. Planificar cooperativamente la clase, 3. Enseñar y observar la
clase, 4. Recoger las evidencias y discutirlas, 5. Analizar y revisar la
lección, 6. Desarrollar la lección; y 7. Reflexionar sobre las evidencias.
Posteriormente se aplicará esta experiencia en otras instituciones educativas. En este sentido, la
Lesson study permitió al equipo de investigadores transformar su metodología
asumiendo nuevas formas de aprendizaje que fortalecieron el desarrollo de competencias y el trabajo en comunidades de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario