La autorregulación del aprendizaje no
debe ser entendida como una aptitud mental, tal como la competencia verbal,
sino como un proceso de autodirección, a través del cuál los alumnos transforman
sus aptitudes mentales en competencias académicas. Pero, quizás, lo más
importante es que cada proceso o comportamiento autorregulatorio (tal como el
establecimiento de un objetivo, la realización de un resumen o el
establecimiento de auto-consecuencias), puede ser enseñado directamente o
modelado por los padres, profesores o compañeros.
De hecho, los alumnos autoreguladores
de su aprendizaje buscan ayuda de cara a mejorar la calidad de su aprendizaje
(Valle, Cabanach, Rodríguez, Núñez y González-Pienda, 2006). Lo que,
claramente, los identifica como "auto-reguladores" de sus aprendizaje
no es tanto su destreza en la utilización aislada de estrategias de
aprendizaje, sino su iniciativa personal, su perseverancia en la tarea y las
competencias exhibidas, independientemente del contexto en el que ocurre el
aprendizaje.
Los estudiante, evidenciaron su autonomía, ya que recibieron los referente teóricos vía online y de manera anticipada, estos se convirtieron en aspectos previos que ayudaron a fijar el nuevo conopcimiento a través de una retroalimencación oportuna de los docentes.
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